Tiempos de Pandemia: cómo cuidar la salud mental

Estamos en un momento histórico para la humanidad, en el que el encierro y el miedo a contraer un virus que nos acecha de manera constante, son elementos que pueden provocar grandes inconvenientes a nivel mental y emocional. Por ello, en esta oportunidad quisimos hablarte al respecto y dejarte algunos consejos que te ayudarán a mantenerte saludable y estable (psicológicamente hablando).

Seguro que ya tenés más que claro y grabado a fuego, el hecho de que, a nivel mundial, el aislamiento social es la única herramienta que tenemos a disposición para prevenir la transmisión y contagio del COVID – 19, lo que es un gran desafío, dado que los seres humanos, por naturaleza, somos seres sociales.

Es así, que el aislamiento ha generado en un gran número de personas, síntomas como ansiedad, depresión, miedo inconmensurable, imposibilidad de conciliar el sueño normalmente, trastornos en la alimentación, entre otras patologías que hacen muy “incómodo” y difícil el día a día.

A continuación, te dejamos algunos consejos muy simples de llevar a cabo, pero realmente eficientes, que permiten resguardar la salud mental en el contexto actual:

  • Estar conscientes de que se trata de una situación transitoria que pasará en algún momento. 
  • Es necesario armar rutinas para cada día. Por ejemplo, tener un horario de inicio y fin para la jornada laboral para los casos en que se estén llevando a cabo labores remotamente y respetarlo a rajatabla: homeoffice.
  • Dedicar de seis a ocho horas de sueño por día.
  • Procurar la realización de actividad física, para liberar endorfinas (la hormona de la felicidad), intentando mantener la “rutina” de ejercicios que se tenía antes del encierro, por ejemplo, 1 hora 3 veces por semana.
  • Intenta conservar o continuar con aquellas cosas que hacías y te encantaban… desde casa: Si anterior al confinamiento, eras asiduo de ir a clases de pintura, ¡continúa con ello en casa! Hay cientos de tutoriales en internet, o si, por ejemplo, jugabas a la quiniela y no hacerlo te está provocando ansiedad, recordá que existen portales como Loterías Mundiales, en los que podés continuar dicha actividad y lograr momentos de alegría y bienestar; igualmente, si antes salías a andar en bicicleta, quizás ahora podés pedalear en casa con un rodillo o en una bici fija. Sólo es cuestión de buscarle la vuelta.
  • También, alimentarte de manera correcta y saludable es importante, dado que, además de los beneficios a nivel salud que ello ofrece, es importante procurar que la imagen que el espejo te devuelve sea igual o mejor que la que tenías antes del confinamiento.
  • “No sobreexponerse a las noticias”: mantente informado, pero con que lo hagas una vez al día, viendo, por ejemplo, el noticiero de la noche, ¡es suficiente! No será bueno para tu salud mental, recibir de manera constante los estímulos que las noticias actuales ofrecen.

La importancia de las actividades recreativas

Como hemos mencionado en algún punto que incluimos en los consejos para mantenernos mentalmente saludable, no queremos dejar de recordarte que aun estando en confinamiento, hay muchas cosas que podemos hacer para relajarnos y divertirnos. Por ejemplo, si estás pasando la cuarentena con más personas, es un gran momento para desempolvar los juegos de mesa y crear hermosos recuerdos divirtiéndose en familia o con quienes te toque pasar este rato. 

Para quienes están en soledad, pueden entretenerse leyendo, jugando online en opciones multijugador, etc. Las quinielas del país están sorteando con normalidad y si eso te hacía feliz, ¡por qué no continuar haciéndolo! En ver más podés acceder a los resultados de la quiniela formoseña y del país.

Quizás no es simple, pero es posible. Saldremos de esta situación y volveremos a retomar nuestra vida social.

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